EL BOSQUE DE PÓMAC EXIGE ATENCIÓN
El santuario Histórico, se caracteriza por ser un Bosque seco, alberga a más de 47 especies de aves, 7 mamíferos, y 9 reptiles. Desde el cerro denominado Las Salinas hacia el río La Leche existe una gran diversidad y cantidad de especies, que van desde menor a mayor, a mediada que descendemos.
Así mimo, se caracteriza por su clima seco en la mayor parte del año, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre – abril, con mayor incidencia cuando ocurre el fenómeno más conocido como “el niño”. La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio – agosto llega a descender hasta los 15 ºC.
Sin embargo, a lo largo del recorrido tendrás la oportunidad de conocer puntos estratégicos y representativos, como por ejemplo, el Árbol Milenario (Algarrobo de forma caprichosa, de gran tamaño y edad, constituye el símbolo de los algarrobos del país, es idolatrado por los lugareños dado a que se le atribuyen varios milagros y leyendas. A pesar de las condiciones difíciles sigue viviendo y produciendo), del mismos modo el Mirador Las Salinas (Desde aquí se puede apreciar el majestuoso y extenso bosque seco con sus 34 pirámides que se conservan al interior del Santuario, atravesado por el sinuoso río La Leche. El mirador se encuentra aproximadamente a 8 km del Centro de Interpretación) y la Huaca Las Ventanas (Es una pirámide trunca construida a base de adobe y barro de más de 10 m de altura, que forma parte de un conjunto de más de 20 pirámides.
El turismo de Aves, es uno de los deportes con mayor oportunidad, el cual puede producir muchos ingresos económicos para la administración de este Bosque de Pómac, el cual esta Protegida por el Estado Peruano, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE y es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional Lambayeque, la variedad de aves nos brinda esta oportunidad de progreso cultural y sobretodo económico, no sólo para Btangrande , sino para toda la región de Lambayeque.
Cuidemos y sobretodo empecemos a apreciar nuestras áreas naturales, Hoy el Bosque de Pómac para muchos resultara aburrido y poco interesante, peor en todo caso apreciemos como historia, ecosistema y contribuyente a la preservación de nuestro medio ambiente y existencia de la humanidad.
YISEBELLA R. C